Tour Ruta del Cacao

RUTA DEL CACAO
Para todos los amantes del chocolate, en las provincias del Guayas, Cañar, los Rios y El Oro en Ecuador existen haciendas pioneras en el turismo rural, son catorce haciendas que han empezado esta actividad, y 24 más están en proceso.
Camino a Puerto Inca-Naranjal están al descubierto los procesos de propagación y producción del cacao clónico (denominado CCN51), junto con las tradiciones y saberes populares de mujeres y hombres del campo. Allí se puede degustar jugo de cacao y cómidas típicas, pasear a caballo por senderos limitados con árboles de teca, ver peleas de gallos y hasta nadar en una represa de río, participar de bailes folclóricos al ritmo de Julio Jaramillo y Guido Garay, escuchar a las bandas de pueblo o los amorfinos, y descansar en una fresca hamaca sin olvidar el delicioso aroma de cacao, “el más famoso del mundo”, por su inigualable sabor que ubica al Ecuador como el principal exportador de este maravilloso grano.

Fue a finales de 2001 cuando se arrancó con el proyecto piloto “La Ruta del Cacao” que impulsaba el Ministerio de Turismo. Desde ese momento estas haciendas organizan programas de visita para grupos de 10 hasta 150 personas, los días sábados de cada semana.

Sitios que visitar
Usted puede visitar en este lugar la Reserva Ecológica "Manglares de Churute" también puede acceder al Camino Real del Inca en este tramo conserva la belleza escénica y el Cerro Hayas es un excelente lugar para ponerse en contacto con la naturaleza.

Descripción
La ruta del Cacao nos es uno de los destinos para vacacionar común, en esta ruta usted podrá encontrar tradición, cultura, agricultura la ruta consiste en una serie de haciendas que son visitadas por empresarios, técnicos y turistas nacionales y extranjeros deseosos de volver al pasado y conocer las románticas huertas de cacao de estas famosas haciendas que conservan las tradicionales técnicas de inicios del siglo pasado combinadas con modernas tecnologías actuales para producir el "fruto de los dioses", el cacao más famoso del mundo por su inigualable sabor y aroma que lo convierte en componente indispensable de los más finos chocolates.
Que puedo hacer ¿ En la ruta del Cacao usted puede admirar la mas grandes plantaciones de cacao que le permitirán conocer el proceso de siembra, cosecha, del cacao ecuatoriano para exportación, en estas haciendas usted podrá mirar las tradiciones del pueblo montubio y sus forma de vivir diariamente. Es un conjunto de 14 haciendas que han adecuado sus instalaciones para brindar alojamiento a los turistas.

El recorrido
Un sendero nos dirige hasta el “mayor vivero de cacao del país” donde se producen hasta 500 mil plantas por año a través de la propagación vegetativa asexual o clonación. Para generar una nueva planta se corta una parte de la rama del cacao, luego se hunta cada tallo con una hormona enraizante y se la introduce en funditas de tierra mezclada con arena, las que serán recubiertas con un plástico azul durante 45 o 60 días. Después de este lapso sigue la fase productiva. La cosecha está determinada por el color anaranjado. Se lo tumba de la mata, se lo recoge y una vez apiladas las mazorcas, se la parte con machete por la mitad, se extrae manualmente la pepa de cacao (cubierta por una pulpa dulzona y blancuzca), se amontona la pepa y se forra con plástico por alrededor de 4 a 7 días para su fermentación.

Tradicionalmente se amontonan las pepas en un cajón de caña o cemento, luego se esparcen en un secador corredizo o en casos de extrema humedad se utiliza una secadoras a gas. Finalmente, el cacao es almacenado y listo para exportar a Alemania, Estados Unidos y Colombia a las empresas: "M&M"s"®, Edsman, Transmark Waltermatter y Nacional de Chocolates de Colombia.

La visita a las haciendas también demuestra que en el mundo de la agricultura no hay espacio para el desperdicio. Incluso el cacao afectado por el hongo de la monilia tiene su utilización, se lo usa mucho para hacer harina de cacao que sirve para balanceado y cuyo precio es la mitad del producto de primera. Las distracciones se alternan entre el Centro de Rescate de animales silvestres, piscinas de tilapia, un centro de crianza de cocodrilos, las visitas a las plantaciones cacaoteras y las 1 200 hectáreas de manglar que cercan la camaronera.

Es un excelente sitio para quienes gustan del turismo rural, aquí se puede cabalgar, andar en bote, y conocer todos los animales del zoológico como son: Osos de anteojos (andino), tapires, tigrillos, papagayos militares, guacamayos de guayaquil, guatusas, perro de monte, monos arañas, monos aulladores, micos, loros aliamarillos, loras reales, cocodrilos americanos, caimanes de anteojos, etc.

Otro punto a conocer es el origen del CCN51. Este cacao es producto de una investigación realizada por el agrónomo ambateño Homero Castro en la zona Naranjal. Es una variedad tolerante al hongo escoba de bruja y produce 50 o más quintales por hectárea al año aunque su aroma no sea igual que el del cacao nacional (de primera).

Conocer los procesos es cuestión de dos horas. Este recorrido por las 550 hectáreas de superficie de una de las haciendas no es para nada agotador, pero sí una buena excusa para ir a la cabaña-comedor a saborear unos vasitos de jugo de cacao. Su preparación se realiza en una malla donde son apretadas unas seis mazorcas, el zumo que escurre se lo pone en una bandeja con hielo porque este jugo es muy dulce y se daña muy rápido. Allí el olor dulzón llega con una leve brisa .

Además, ser testigos de la colección de frutas y flores tropicales muchas de ellas en peligro de extinción. Así el turista tiene contacto con árboles de borojó, caimito, níspero, rambután (especie de uva), cacao silvestre, noni y fruta de pan.
Todo esto forma parte del turismo rural, una actividad muy común y antigua en el mundo. En Panamá existe la ruta del ganado; en Costa Rica, la del café; en Honduras, la del banano; en España, la de los olivos; y en Chile y Francia la ruta de las uvas, en Ecuador nuestro cacao amerita tener también una Ruta del Cacao.

El turista descubrirá una variedad impresionante de atractivos naturales que van desde los maglares a los bosques y cerros, hasta la posibilidad de obvservar manifestaciones culturales como la cotidianidad de una comuna shuar(indígenas autóctonos), radicada desde hace casi mil años en esta zona.

Bien lo dijo Justino Cornejo Vizcaíno, “pueblos sin tradición, son pueblos sin arraigo en lo presente; sin impulso a lo futuro; son pueblos inconsistentes, pues carecen de seguridad en su destino”. La Ruta del Cacao es el rescate de la tradición de la cultura montubia.

Para fines turísticos la ruta del cacao ha sido dividida en dos segmentos: naturaleza y cultura. Se calcula que para conocer la ruta en toda su extensión se necesitan tres días por lo menos.

Todas las carreteras principales están asfaltadas, así como la red de carreteras en el país, las interiores están asfaltadas unas y lastradas otras, pudiendo ocasionar ligeras molestias al ingresar a las haciendas de la zona.


Es importante viajar con ropa cómoda, botas, repelente de insectos y una cantimplora, para el recorrido al interior de los bosques y las haciendas. Para las piscinas de aguas termales no olvide llevar terno de baño.

Gastronomía
La ruta presenta una variedad de comida típica basada en los alimentos de la zona. Entre estas se destacan: el jugo de cacao, la cuajada con patacones, jugos de frutas exóticas y platos basados en el cangrejo.

Interesados en el Tour
Todas las personas interesadas en el tour deberán reservar su cupo con 2 meses de anticipación, para poder integrarlos a las listas corrrespondientes.

El tour contempla: recibir al turista en el aeropuerto de Guayaquil o Quito, traslado al hotel, alojamiento, comidas, traslado e ingreso a los diferentes lugares, retorno al hotel y traslado al aeropuerto en la fecha de partida.


Playa de Salinas

Comments