Aloe Vera(Sábila)

                                                                                                                 QUÉ ES LA SABILA?

imagen La sábila ( Aloe Barbadensis Miller), es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Se parece a un pequeño maguey. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata. Y tiene un hábito de crecimiento herbáceo. El análisis fotoquímico de la sábila refleja que tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. De la sábila se emplean la raíz, el tallo y las hojas. Es originaria del continente africano, habiendo sido introducida al nuevo mundo por los Jesuitas españoles en el año de 1590, durante la época de la Colonia.

CLASIFICACION BOTÁNICA:
Reino Vegetal
Tipo Fanerógama
División Embriophyta-siphonogama
Subdivisión: Angiosperma                       

Clase Monocotiledoneae
Orden Liliales
Familia Liliaceae
Subfamilia Asfondeloideae
Tribu Aloinaeae
Género Aloe
Especie vera
Sinónimo barbadensis
Nombre Científico Sábila
Nombre vulgar Sábila

Productos que ofertamos!!:  Gel pasteurizada y Gel en polvo de Aloe Vera.
  Botella de 1 lt.                                                                               Sachet de 50g.
                                
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                              
 
Derivados del Aloe: Gel, jugo y zumo.

"Tanto el gel como el acíbar se obtienen a partir de las hojas frescas. Pero son productos muy diferentes tanto desde el punto de vista químico como farmacológico y terapéutico, por lo que no deben ser confundidos"

El acíbar, látex o exudado obtenido por incisión de las hojas frescas de las especies de aloe barbadensis, es de color amarillento oscuro, con gusto amargo y nauseabundo. Sus principios activos son derivados hidroxiantracénicos de acción laxante o purgante. Este látex se condensa y deseca para obtener una masa cerosa quebradiza, de color oscuro entre marrón rojizo y negro, que apelmazado y en forma de terrones similares al barro seco recibe el nombre de acíbar. Pulverizado es incorporado a preparados farmacéuticos laxantes.

El gel de Aloe Vera es un líquido claro y mucilaginoso de color blanco o ligeramente amarillento, casi transparente, obtenido al triturar las hojas de variedades cultivadas de aloe barbadensis sin eliminar la pulpa. Los polisacáridos son sus principales constituyentes y no contiene derivados antraquinónicos de acción laxante. Tras tratar por métodos físicos el gel de aloe vera se obtiene el jugo o zumo de aloe, que debe ser convenientemente conservado y estabilizado, ya que es sensible a la luz y al calor y puede deteriorarse rápidamente.

El jugo y el zumo obtenidos a partir del gel de aloe barbadensis están libres de aloína y demás sustancias antraquinónicas laxantes, por lo que pueden tomarse con toda seguridad por vía oral, garantizan el contenido de polisacáridos biológicamente activos, y mantienen el color y el sabor, no del todo desagradable, del gel de aloe vera.
El concentrado de aloe es un gel de aloe vera del que se ha eliminado el agua. El extracto de aloe es una solución acuosa o con otros disolventes que contiene menos del 10% de gel de aloe vera. El aceite de aloe vera es la fracción lipídica obtenida de las hojas de aloe barbadensis miller.

NOMBRE DEL PRODUCTO: Gel de Aloe Vera
FUENTE BOTANINCAL: Aloe barbadensis
 
USOS: Este producto ha sido obtenido por la selección de las hojas frescas peladas y cortadas, el gel de las hojas de aloe , a continuación, lavar y esterilizar ellos. Este producto puede ser utilizado como un aperitivo en el restaurante, cafetería y tienda de bebidas frías, así como en elaboración de bebidas y fabricación de yogur, a fin de aumentar el valor de la salud de sus productos.

ESPECIFICACIONES
Gel puro de aloe vera de grado alimenticio
Producto derivado del Gel o cristal aloe Barbadensis Miller
No contiene aloína.
FICHA TÉCNICA
Apariencia: Líquido crema
Color: Ligeramente crema
Olor: Característico vegetal

Partículas extrañas: Ninguna
Total sólido de Aloe Vera: 0,9%
Homogeneidad emulsión: 0,1 Precipitado        
PH: 3,2-5,0
Gravedad específica: 1,0–1,1 A 25 °C
ANALISIS QUÍMICO
Emodina:Ninguno
Fibras Foliares : Ninguna
Metales Pesados: Max 0,001
 
Estadísticas Especificaciones físicas
Estado físico
Poca gránulos traslúcidos de color amarillo
Polisacáridos de Aloe (mg/100 ml) NLT 40,0
Peso neto (g): 5000 ± 75
PH: 3,2 ~ 4,7
Sólidos (%): 30.0 ~ 60.0
Sólido soluble (%): 5 ~ 18
Tasa de sólidos 50: ~ 80
 
Ensayo microbiano
Recuento de bacterias totales (ufc / ml): NMT 100
Coliformes (MPN/100ml): NMT 3
Moho (ufc / ml): NMT 10
Bacteria patógena: Negativo
 
Precaución: Tenga en lugar fresco y seco. Protegerlo apilando de forma ligera . Después de abrir la bolsa, se debe utilizar o almacenar en refrigeración.
 
Vida útil: Un año

Actividad sobre órganos y sistemas
.
Con abundantes y documentadas referencias de estudios in vitro, el Dr Ricardo Gampel desarrolló las propiedades y aplicaciones del aloe vera. Respecto a su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca el efecto protector ante lesiones de la mucosa gástrica, su actividad antiulcerosa, y de inhibición del crecimiento de helicobacter pylori. El acemanano presente en el aloe vera podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como la de crohn o la colitis ulcerosa.

En el sistema endocrino resalta la actividad hipoglucemiante e hipolipemiante: "El aloe vera administrado por vía oral es capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre, ... Puede tener también cierta actividad sobre los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, aunque el mecanismo de acción no ha sido dilucidado".

En cuanto al sistema inmune el aloe tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana frente a un amplio número de microorganismos, bloquea la reproducción del VIH y de los herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos. El aloe vera, activo en situaciones de inmunosupresión, es también efectivo en la prevención de estados de inmunosupresión inducidos por radiación ultravioleta y en la prevención de infecciones víricas respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.

Tiene asimismo actividad antiinflamatoria: inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción de leucotrienos: "La actividad antiinflamatoria del gel de aloe vera se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora)".

"El aloe vera presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales". Especialmente en los sarcomas blandos, el acemanano es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel", por lo que se han iniciado estudios para evaluar la actividad antitumoral del acemanano y otros polisacáridos del aloe.

En relación a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera, ingerido o en aplicación externa, facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor: "Se ha mostrado especialmente eficaz en las quemaduras inducidas por radiación, incluídas las solares, y en lesiones subsiguientes a tratamientos con radioterapia. El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por las glicoproteínas, la reepitelización y angiogénesis favorecida por la alantoína, y el efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de los polisacáridos y compuestos fenólicos".

También facilita la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la mucosa gastro-intestinal.
En situaciones donde la curación de heridas se ve afectada y retardada, por ejemplo diabetes, el aloe es especialmente eficaz: "No sólo disminuye el tiempo de curación de las lesiones, sino que mejora el flujo sanguíneo y mantiene una mayor sensibilidad en la zona lesionada en comparación con otros tratamientos".

No menos importante es su actividad antisoriásica. La penetración de los polisacáridos del gel de aloe vera a través de la piel favorece su humectación, ocluye la dermis e inhibe la formación de las placas psoriásicas, de modo que puede reducirse de manera significativa la duración de los brotes.

Las alteraciones producidas en la piel por la edad y por las radiaciones solares se deben a que los cambios degenerativos son superiores a la capacidad regenerativa, lo que se plasma en la aparición de arrugas y cambios en su pigmentación. El gel de aloe, "Previene el fotoenvejecimiento prematuro, restablece el equilibrio entre los cambios degenerativos y regenerativos y estimula la síntesis de colágeno y de las fibras de elastina de la piel. El gel de aloe incrementa el contenido de colágeno soluble e inhibe los enzimas responsables de la formación y acumulación de melanina en la piel, que darían lugar a la aparición de manchas o zonas de hiperpigmentación".

Aplicaciones e indicaciones.
Por vía oral el aloe vera es un gran regulador, depurativo y tonificante general de los órganos y sistemas corporales. Recomendado por sus propiedades cicatrizantes en úlceras y problemas gastrointestinales irritativos, inflamatorios, fermentativos o infecciosos, y por sus propiedades inmunoestimulantes si se requiere un aumento de las defensas naturales en casos de infección respiratoria, urinaria o ginecológica.

Se recomienda para depurar y desintoxicar en afecciones hepatobiliares y ante una acumulación de toxinas en reumatismo, artritis, procesos alérgicos como rinitis o asma, gota, y afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o eccemas. Ayuda a regular y depurar el organismo y a controlar los niveles de colesterol, glucosa y ácido úrico, así como la tensión arterial, la circulación venosa y el metabolismo general, por lo que puede ser útil como complemento en dietas de control de peso.

Aplicado externamente es antiinfeccioso, antiinflamatorio y suavizante, favorece la cicatrización y regeneración de la piel y alivia y cura heridas, llagas, eccemas, psoriasis, golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc. Alivia el dolor, la irritación, el picor y la inflamación.

Aplicado en compresas en los días siguientes a la quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada.

RESUMIENDO : en uso interno y externo el aloe vera está indicado en afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes), afecciones de la mucosa gástrica e intestinal (gastritis, hiperacidez, úlcera gastroduodenal, infecciones gastrointestinales y enfermedades inflamatorias intestinales como crohn, colitis ulcerosa y colon irritable) y de la mucosa bucal (aftas, gingivitis, periodontitis, candidiasis bucal y esofágica), estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios y autoinmunes tipo artritis, procesos tumorales, prevención de estados de inmunosupresión y procesos infecciosos, hiperglucemias e hiperlipidemias.

Precauciones.
En uso externo no se han descrito reacciones adversas y las reacciones alérgicas son muy raras.

En uso interno el gel de aloe vera se considera seguro y no se conocen interacciones.
Resumen de la ponencia que sobre los usos terapéuticos del aloe vera desarrolló en mayo de 2002 en el Jardín Botánico de Madrid, en el marco de las Jornadas de Fitoterapia y Etnobotánica, D. Ricardo Gampel Trajterman, farmacéutico y bioquímico dedicado desde hace 30 años al estudio del áloe en los Estados Unidos.


imagen
Fuente de Salud.

#1 Contiene un alto nivel de ácidos grasos y aminoácidos

Los aminoácidos son fundamentales para que las proteínas consumidas se queden en nuestro organismo. En la planta de aloe vera, existe al rededor de 22 aminoácidos, de los cuales 8 son infalibles para el cuerpo humano. 

Si de ácidos grasos se trata, contiene 3 esteroles vegetales que fomentan la disminución de grasas en la sangre. Estos ayudan a reducir alergias y también aliviar la indigestión luego de comidas pesadas.

#2 Genera absorción de minerales y vitaminas

El aloe vera contiene todas las vitaminas esenciales para nuestro cuerpo. Entre ellas; A,C,E,B1, B2, B3, B6, B12 y el conocido ácido fólico.  También contiene minerales que se hallan en el zinc, calcio, cromo, selenio, magnesio, hierro y el cobre.

#3 Tiene función de adaptógeno

¿Sabías que también funciona como adaptógeno? Esto significa que ayuda a que el cuerpo humano se adapte a cualquier tipo de cambio relacionado con enfermedades y virus. Estos adaptógenos logran elevar las defensas y por si eso fuera poco, contribuyen a fomentar la calma en situaciones de estrés.

#4 Facilita la digestión

Si padeces de tránsito lento o estreñimiento, nada mejor que un batido de aloe vera. Puede resultar un poco amargo sí, pero sus beneficios son maravillosos. También facilita la digestión, ayuda a mantener una flora intestinal saludable y libre de bacterias.

#5 Beneficia la salud cardiovascular

El aloe vera ayuda a oxigenar la sangre, ayudándola a distribuir glóbulos rojos de sangre por todo el cuerpo. También posee nutrientes esencial que ayudan a reducir el colesterol, regular la circulación y la presión arterial.

#6 Fortalece el sistema inmune

¿Sabías que también fortalece el sistema inmune? ¡Ahora lo sabes! Entonces, la próxima vez que seas víctima de una desagradable gripe, procura tomar aloe vera para potenciar tu sistema inmune. Notarás mejoras inigualables en cuestión de pocos días.

Comments