Quinoa
Quinoa o Quinua
La Quinua o “cultivo oculto“ de los Incas, es un pseudo-cereal que ha crecido en Sur América por más de 4000 años, específicamente en Ecuador, Perú, y Bolivia. Enviar pedidos al correo.
La quinua era sagrada y considera tan valiosa como el oro en el imperio Inca, pues derada por esta civilización como el “grano madre” y tradicionalmente era el emperador Inca quien recogía la primera cosecha de quinua utilizando utensilios de oro. Durante la conquista española, la quinua fue catalogada como comida de indios y su producción fue suprimida hasta el borde de la extinción. Este pseudo-cereal no es un cereal o un grano como tal, ya que es parte de la familia de los Chenopodios. La quinua como tal, es relacionada a la remolacha y a la espinaca. Sus cualidades nutricionales, versatilidad, y simplicidad al cocinar, atrae a millones de personas alrededor del mundo, incrementándose su producción en la región Andina. Es una cultivo que estuvo cerca a la extinción, y ahora es demandado en los supermercados y restaurantes más gourmet y saludables del mundo. La demanda internacional por la quinua se ha incrementado drásticamente, gracias a la inclusión de esta en los viajes espaciales de la NASA dentro de su proyecto CELLS y recientemente gracias a la proclamación del 2013 como el Año Internacional de la Quinua por las Naciones Unidas.
Beneficios
Comparaciones del contenido de minerales en el grano de quinua con cebada, maíz amarillo y trigo. Los datos de Quinoa se basan en el promedio de 15 muestras de cultivo.
Libre de Gluten:
La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, afecta a millones de personas alrededor del mundo, especialmente a personas de ascendencia europea.
Un alimento completo en amino-ácidos:
La Quinua es uno de los alimentos más ricos en proteína que podemos comer, ya que incluye los 9 amino-ácidos esenciales para nuestro cuerpo.
Reduce niveles de Colesterol y Glucosa:
La Quinua contiene casi el doble de fibra que cualquier otro grano. Esta nos ayuda a una digestión saldable.
Aumenta el funcionamiento del cerebro:
El hierro contenido en la Quinua ayuda a mantener nuestros glóbulos rojos saludables, transportando oxígeno de una célula a otra, manteniendo a nuestros músculos en buen estado.
Repara Tejidos:
La Quinua contiene lisina, esencial para el crecimiento de tejidos musculares y su reparación.
Alivia migrañas y Diabetes tipo 2:
Este grano es muy rico en magnesio, el cual ayuda a relajar venas y arterias.
Genera producción de energía en las células:
Al contener riboflavina, la Quinua mejora el metabolismo dentro del cerebro y células musculares.
Previene daños a la mitocondria:
El manganeso que podemos encontrar en la Quinua es un antioxidante que cuida órganos productivos de nuestras células.